Para cualquier problema con algún mensaje del foro envie un correo a aruiz@diacarmona.es

Asi estaban las cosas en 1976

cubete / 06-07-2014 18:50:15
              Así estaban las cosas en 1976
Todos los que tenemos más de 60 años vivimos esa época y nos tendremos que acordar de como se vivía entonces.
Si nadie pagaba impuestos, ¿De dónde sacaba Franco el dinero para hacer todo lo que hizo? ¿No se han hecho la misma pregunta?
      LA VERDAD TIENE QUE SER COMPLETA (S. ZWeig)
 
 Yo antes del 76 jamás hice declaración de la renta (recordaréis seguro vuestra primera declaración) ni pagué impuestos de ningún tipo y nunca me multaron ni me persiguieron por ello. ¿De dónde sacaba el Generalísimo el dinero?  Sería paradójico  que al final acabáramos por pedir a Franco que ¡¡vuelva!!
 
   ¿'QUE ESTADO DEL BIENESTAR' han hecho en 38 años?
Las leyes del FUERO DEL TRABAJO
Recién pasada la guerra civil, el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores. En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:
1 de septiembre de 1939: Ley del Subsidio familiar.
23 de septiembre de 1939: Ley del Subsidio de Vejez.
13 de julio de 1940: Ley de Descanso dominical y días festivos.
25 de noviembre de 1942: Ley de Patrimonios familiares.
14 de diciembre de 1942: Seguro Obligatorio de enfermedad.


Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyo una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social:
Residencias hospitalarias  292
Ambulatorios 500
Consultorios 425
Residencias concertadas  96
 
26 de enero de 1944
Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
19 de noviembre de 1944: Paga extraordinaria de Navidad.
18 de julio de 1947: Paga extraordinaria del 18 de julio.
14 de junio de 1950: Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.
22 de junio de 1956: Accidentes de Trabajo
24 de abril de 1958: Convenios colectivos
23 de abril de 1959: Mutualidad agraria. EN esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.
2 de abril de 1961: Seguro de Desempleo.
14 de junio de 1962: Ayuda a la Ancianidad.
28 de diciembre de 1963: Ley de Bases de la Seguridad Social.
31 de mayo de 1966: Régimen Especial Agrario.
2 de octubre de 1969: Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.
20 de agosto de 1970: Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
23 de diciembre de 1970: Ley de Empleo Comunitario.

Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles “YA” tenían cubiertas las siguientes contingencias por el Estado.
Pasamos a enumerarlas:
-Seguro de Desempleo.-Subsidio de Vejez.-Invalidez permanente total.
-Invalidez absoluta.-Gran invalidez.-Discapacitados y Disminuidos.-Subsidio de Ancianidad.-Enfermedad Común no laboral.-Accidente Común no laboral.-Subsidio familiar.-Protección familias numerosas.-Asistencia farmacéutica.-Asistencia médica.-Asistencia hospitalaria.-Vacaciones retribuidas.-Descanso Dominical y días festivos.-Paga extraordinaria de Navidad.-Paga extraordinaria del 18 de julio.-Pagas sobre beneficios.
-Convenios Colectivos.-Representantes sindicales (liberados).
-Jurados de empresa.-Representación Consejos de la administración de las empresas.

Una vez visto lo que antecede, me planteo una pregunta, a la que encuentro enseguida la respuesta.

Si se pudieron hacer tantas mejoras SOCIALES, con muchísima menos riqueza, (hay que recordar que los Españoles no pagábamos impuestos), ¿cómo es que ahora, para poder subsistir sin que nos intervengan (que al final lo harán, pero esa es otra cuestión), se han de recortar mejoras sociales conquistadas hace muchos años, antes de la democracia?

La respuesta es bien sencilla: No había políticos, ni partidos, ni sindicatos tragones, ni comunidades autónomas nacionalistas plagadas de Chupones.... Por lo que no había FRAUDE FISCAL ni CORRUPCIÓN o, al menos, no tanta como ahora.
 
Cada día que pasa tengo más claro qué es lo que sobra en España ....
es la CASTA POLÍTICA... capaces de arruinar el país y todas nuestras familias con tal de salvarse ellos
quijote / 06-07-2014 21:36:48
No sé de donde saca usted que nadie pagaba impuestos.Evidentemente la presión fiscal era inferior a la actual, pero simplemente porque no había ni consumo ni rentas sobre las que aplicar impuestos dada la pobreza de este país.Pero impuestos había de todo tipo, sobretodo sobre el consumo (el IVA actual), los impuestos de lujo (coches,etc), las chapitas de las motos y biciclestas, los sellos, etc, etc, Pero el problema de la democracia no es el pagar impuestos sobre la renta o sobre el consumo, porque eso es indicativo de bienestar, sino la corrupción generalizada de esta democracia y el caciquismo que han implantado los grandes partidos allí donde gobiernan. Esta democracia no nos vale, el sistema es necesario cambiarlo, pero desde fuera, desde otros partidos y los ciudadanos.PSOE y PP y en cierta medida IU solo se han aprovechado para medrar, lucrarse y crear una red caciquil de favores y amiguetes, que no se puede mantener.Y los hospitales, la educación, el paro, es decir el interes general  no es su prioridad, su prioridad es mantenerse en el sillón y asegurarse la mamandurria..
usuario dc / 09-07-2014 20:26:56
Pues ya ha llovido desde entonces jejeje
cubete / 10-07-2014 07:12:05
Sr. Quijote, lleva ud. parte de razón, claro que algo de pagaba, no tan desmesuradamente como ahora, pero le dire una cosa, yo por mi edad ya trabajaba en el año 69-70 y no hacia la declaración de la renta por ejemplo se empezó ha hacer sobre el año 78, el IRPF no se pagana ni mucho menos lo que se paga hoy, y en cuanto a pobreza estoy en desacuerdo con ud. pues no se si ud es mas joven o mayor pero en los años 60 -70 fue en España una época de bonanza donde la mayoría de la clase media un 80% aprox. se compro su coche, se iba de vacaciones a las playas, y muchas cosas mas, que yo recuerdo. Asi que de pobreza nada, ahh!! se compraron los televisores, y entonces no te daban un crédito `para el consumo, si tenias el dinero lo comprabas y sino no, o bien en la tienda de zayas o Raimundo ibas pagando a dita.Y los coches igual no había créditos para eso, como se dice vulgarmente ajuntabas y cuando tenias el dinero lo comprabas y fueron miles de 600-800-850 seat, que se compraron. Y veo que no dice Ud. nada de los derechos de los trabajadores, como Ud. sabra solo había un sindicato el Vertical y era temido por todos los empresarios, echar a un trabajador era casi imposible y no había tantas tonterías como ahora, entrabas a trabajar 15 días de pruebas y después fijo. No hace falta que vengan los de podemos a decir lo que hay que hacer, si eso si  repartir mas hambre seguro, sino tiempo al tiempo.
quijote / 11-07-2014 00:47:37
A la playa, el coche y otros lujos de clase media los tendría usted.El 90% de los trabajadores, en el mejor de los casos, iban un día a la playa y volvían achicharrados.El sistema educativo no era comparable con el actual, simplemente porque la mayoría de los niños dejaban el colegio con 9, 10 o 11 años, para irse a coger aceitunas; el sistema sanitario no le digo nada, mi abuelo murió en un hospital cochambroso (lo recuerdo);carreteras, viviendas (ha vivido usted en casas de vecinos?) y miseria, señor cubete, mucha miseria.Por favor,pero el avance no es gracia a estos sinverguenzas que nos gobiernan, sino gracias al trabajo de todos y al avance de los tiempos, de la cultura y de la educación media ciudadana.
cubete / 11-07-2014 07:05:38
Mire Ud. Sr. Quijote, para empezar yo tambien iba a la playa un dia y no como ud. dice, tambien venia achicharrado, lo mas comun eran las albercas de las huertas o la playa de Mariatrifulca, ¿sabe Ud. donde estaba?, pues e lo digo en Guadajoz, se cojia el tren te bajabas en guadajoz y dos Km andando entre pinares, para llegar a un remanso del Rio. En cuanto a lo del coche pues si mire y tire de estadistics fué un bun el 600 de seat y en Carmona habia muchisimos, tambien motos claro como es normal, pro fueron años de bonanza diga Ud. lo que quiera, en cuanto a la enseñanza, mire le dire que un niño con 10 años a 11 entraba ya en el Institutio, pero con el triple o cuadruple de cultura general que hoy, se sabia matematicas y no sumar y restar nada mas sino muchisimo mas raiz cuadrada por ejemplo escribir perfectamente, sin faltas de ortografia, Lengua con los verbos en todas sus modalidas etc. Geografia toda la habida y por haber y asi multitud de cosas que hoy en dia ni saben ni se les espera. Lo de las casas de vecinos, pues si lleva ud razón habia muchas, de hecho hoy todavia quedan algunas, pero recuerde que veniamos de una epoca en que no habia nada de nada y si mucha hambre, y no obstante se fueron haciendo muchas cosas, eso no lo puede ud. negar, y en cuanto a los Hospitales, no tengo que recordarle en que epoca se construyo el Virgen del Rocio el Policlinico etc. ¿O tambien lo construyo Felipe Gonzalez?, vamos hombre. las carreteras, se modificaron muchisimas todas las posibles Ud. sabra que una modificacion en las vias no se hace en tres dias, y las viviendas antes habia y me acuerdo muchisima gente viviendo en cuebas en Carmona ¿se acuerda Ud.?, pues todos los alcores estaban llenas de familias, ¿sabe Ud. donde los alojaron?, pues en en la casa cuartel antigua de la Guardia Civil, ahoralos Juzgados, y sabe porque? para quitarlos de las cuevas, y a continuacion se hicieron los barrios de la Guita y los pisos que hoy todos conocemos, y que se los entregaron practicamente gratis, y Guadajoz, Ud. no se acuerda cuando vivian en Chozas, ¿en que epoca se construyeron las casas para sacarlos de las chozas? ¿se les entregaron gratis?¿pagaban agua?¿pagaban luz? pues no y de hecho muchos herederos de esas casas siguen viviendo en ellas el cual yo me alegro, y eran de titularidad publica. asi que al pan pan y al vino vino. No le discuto que mucha gente lo paso mal, ¿y ahora como se esta pasando?, por lo menos antes se hacian cosas como lo expuesto para dar una mayor calidad de vida a las personas, pero ahora es peor aun se les hecha de las casas a la calle. Y le dire una cosita que ud. me ha preguntado,si he vivido en casa de vecinos, y tengo muy buenos y gratos recuerdos, pues en el patio jugabamos los chabales, la gente se prestaba de unos a otros lo que le faltaba, nadie se quedaba sin comer, si uno no tenia aceite se le dejaba o pan o lo que fuese. Asi que era muy bonito, dentro de las limitaciones por supuesto.
Hoy la mayoria de los vecinos casi ni se hablan, ni se saludan y en el mejor de los casos te critican, a eso hemos llegado.
fideo99 / 13-07-2014 11:25:08
Es cierto todo lo que decis: quijote y cubete. Pero las circunstancias socio-politicas, y por tanto, históricas, son muy distintas. Es cierto que, sin ser o al menos sin venderse como socialista, los últimos años del franquismo fue mas socialista que el que esos 'llamados sociolistos' vendiendo su Estado de Bienestar. 
Sobre el Franquismo, sólo la Historia ( cuando se deje de mirar con ojos de psoe o pp) dirá la importancia que merece o desmerece.
Y para realizar comparaciones 'históricas' no vale si viviste aquí o alla; porque con el franquismo las 'clases sociales' estaban concienciada de la suya, y ahora (guiados por el ideal de 'igualdad'que nos han metido, y que gran parte de la población se lo cree, como quien cree en la resurrección u otro ideal) todo el mundo quiere esto o aquello, y no es que no se lo merezca, es que es imposible de conseguir. Porque en el fraquismo, yo no iba a la playa ni a la piscina, pero iba a la alberca del tio de mi padre. Así pues, lo pasado pasado es,cubete y quijote, y trabajemos ahora por lo de ahora: controlar a la casta que esta ansiosa de manejar nuestro impuesto.

juanjo / 20-07-2014 09:09:29
Bueno he llegado de unos días de vacaciones y me encuentro con este post de cubete, en fin dire algo para que este interesante tema no muera en el olvido, pues parece que los únicos salvadores del mundo es 'Podemos', caray que fuerte les ha entrado a algunos, incluso hasta antiguos dirigentes del Psoe de Carmona, que se cambian la camiseta cuando ven que en su partido no llegan a mas, pero eso es otro tema.Estoy de acuerdo con Cubete y con Fideo99, los dos llevan razón, el uno porque lo expuesto es verdad yo también vivi aquella época y la verdad es que España empezó a prosperar, y fideo99 también dice una verdad enorme, que es el periodo del Franquismo mas Socialista que se ha conocido.Por supuesto yo no quiero un franquismo faltaria mas, pero si un poco de orden y disciplina nos hace falat, el aquí todo vale no oiga, todo no vale, pues mu libertad empieza cuando termina la tuya, y no e puede en pos de unas ideas hacer que todos comulguen con piedras de molino, estos chicos de Podemos han irrumpido con mucha fuerza en el panorama político con un programa que si uds. no han leído léanlo por favor, es pura demagogia, no tiene ni pues ni cabeza, eso de una paga para todos por ser español,  etc. no se lo cree nadie, y como eso muchas lindezas como una ley para controlar, las grandes superficies, las grandes empresas, etc. aquí no quedaría ni el tato. eso se lo digo yo y como recaudarían impuestos para pagar todo eso, de los ricos jajaja que risa marialuisa los ricos se largan los primeros, y dejarían un país en la mas pura de las miserias, no hay que ser muy listo para verlo.En fin volviendo al tema, en esos años se empezó a levantar España y desde que el Señorito, si 'señorito' Felipe Gonzalez entro en el Gobierno empezaron a quitarnos derechos a todos los trabajadores, hasta llegar a estos extremos que estamos, mas reparto de pobreza eso es lo que nos han dejado la herencia soliolisto, pero ellos cada vez mas ricos todos ¿o no ?, el caso de Mgdalena Alvarez por ejemplo, un sueldo de 10000€ hasta que se jubile y después 4000€ mas lo que le toque hasta que se muera, hay derecho a eso?. Sr, quijote. asi me apunto hasta yo.Espero que este tema no se `pierda nos estamos jugando el bienestar de España o mejor dicho el malvivir. Un saludo a todos y feliz verano, el que pueda !!claro!!.
quijote / 26-07-2014 17:11:00
Evidentemente el franquismo sociológico sigue vivo.Espero que sólo sea cosa de cuatro carcas-
Publicidad

Para poder insertar nuevos mensajes en el foro debe estar registrado en el sistema