Antonio Eslava y el Cristo del Descendimiento de la Quinta Angustia

El Día de Carmona / 09-04-2018 17:03:44

Antonio Bermudo será el orador. La ponencia tendrá lugar el próximo sábado día 14 de abril, a las 20,30 horas en la capilla de San Francisco, sede de la Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona, y lugar donde reposan los restos del ilustre imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio (1909-1983).

La ponencia tendrá lugar el próximo sábado día 14 de abril, a las 20,30 horas en la capilla de San Francisco, sede de la Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona, y lugar donde reposan los restos del ilustre imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio (1909-1983). Versará sobre el estudio de su vida y su obra, y donde se hablará de su nacimiento, estudios y formación, los talleres y  localización de los lugares donde desarrollo su actividad artística, su muerte y  traslado de sus restos ; los que fueron sus discípulos o colaboradores, su personalidad, su faceta como vestidor de imágenes, su producción artística, imágenes secundarias, restauraciones, realización de manos, iconografía cristífera, dolorosas y advocaciones letíficas, pero estará centrada principalmente en las obras que realizaría para la Hermandad de la Quinta Angustia a la que perteneció, y donde se destacará su primera creación cristífera, el Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento, titular de esta hermandad que en el presente año cumple el setenta y cinco aniversario de su bendición, marcándose esta conferencia dentro de los actos conmemorativos programados.

La disertación correrá a cargo de nuestro hermano, biógrafo y principal investigador del imaginero, Antonio Miguel Bermudo Salas, que ha dedicado un buen número de años a recopilar datos y a poner en valor la figura discreta y humilde de nuestro  ilustre paisano, fruto de los cuales ha ofrecido diversas conferencias como las que ha llevado a cabo en la Iglesia de San Blas de Carmona, en la Hermandad del Huerto de Sanlúcar de Barrameda, en la Malagueña de las Penas, o en las Hermandades sevillanas de Jesús Despojado y de Santa Cruz con motivo del cincuentenario de la hechura de sus titulares, la Virgen de los Dolores y Misericordia y de la de los Dolores, respectivamente. Igualmente participó en el Congreso Internacional «Virgo Dolorosa» organizado por la Orden Seglar de los Siervos de Carmona, divulgando igualmente la obra de este carismático artista. Asimismo, ha intervenido en diversas publicaciones especializadas para versar sobre la figura de Eslava como en el Boletín de las Cofradías de Sevilla.

Antonio Bermudo, que conoció casualmente a Eslava en los agónicos últimos instantes de su vida, fue quien en 1983 anunció a la prensa su fallecimiento en la más absoluta soledad, cuando había sido trasladado a la residencia de la Santa Caridad de Carmona, dada su precaria salud. Desde entonces, se ha mostrado incansable en la tarea de hacer pervivir su memoria, promoviendo numerosas iniciativas cívicas en Carmona, e indagando en el elenco de sus obras, pues no existe inventario y se desconoce el registro completo de sus trabajos. 


Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema