Comienza la Semana Santa con incertidumbre meteorológica

Ezequiel García / 18-03-2016 11:45:42

La inestabilidad hasta el Miércoles Santo marca el inicio de una semana de Pasión con estrenos importantes.

El Lucero de Europa ya se engalana y se viste de gala para su Semana Mayor. Es el Viernes de Dolores el que da el pistoletazo de salida con un estreno esperado: la Virgen de los Dolores de la Orden Servita estrena paso de palio. La realización del mismo nace con el deseo de recuperar la imagen de la Dolorosa que desde el siglo XVIII y hasta la década de 1920 realizó la procesión bajo palio, dando así cumplimiento al deseo “de nuestras hermanas más mayores que conocieron a nuestra Madre dolorosa en su antiguo paso”, indican desde la hermandad.

En 2011 se aprobó el diseño presentado por Juan González, consistente en un palio tipo templete que se constituye por un gran baquetón de platería del que penden las bambalinas decoradas con labor de orfebrería.

El Domingo de Ramos, también desde la antigua iglesia jesuita, está reservado para la Hermandad de la Esperanza, la cual presenta como novedad el dorado de los dos medios paños laterales traseros de la canastilla del paso de Ntro. Padre Jesús de la Coronación de Espinas, realizados en el taller sevillano de los Hermanos Caballero. 

En el mismo Misterio podrán verse también las nuevas imágenes de San Juan y San Bartolomé para las capillas de las ménsulas traseras del canasto así como la imagen del Rey Salomón para una cartela del respiradero. Todas han sido realizadas por el imaginero Mariano Sánchez del Pino. Remozada también estará el águila que corona el trono de Pilatos, al igual que un nuevo pebetero de incienso y pintura en el suelo del paso, dándole el efecto de un suelo marmolizado.

Lunes Santo es sinónimo de barrio de San Felipe, y con el, el Cristo de la Amargura, el más antiguo que procesiona en Andalucía, obra de Mateo Alemán en 1521. Cabe destacar el esperado estreno del bordado de la bambalina trasera del paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor, realizada en el taller de Benítez y Roldán de Carmona.

San Blas, el Martes Santo, será de nuevo una explosión de gentío por el discurrir de la Hermandad de la Sagrada Expiración por sus calles, al igual que el Miércoles San Francisco espera a su morena, la Virgen de las Angustias que tallara Castrillo Lastrucci ante la imperiosa perla negra del Sagrado Descendimiento, imponente por su andar y su altura.

Jueves y Viernes Santo traen consigo un cambio de itinerario único, retomando caminos del pasado. Así, el jueves, la Hermandad de La Columna realizará su recorrido de ida a Santa María tomando camino hacia la calle Fermín Molpeceres y Torno de Santa Clara, suprimiéndose el paso por dicha calle a su regreso a Santiago. 

También la Hermandad de la Humildad, en la noche del Viernes Santo, recuperará su antiguo recorrido al discurrir por las calles Tahona y San Francisco. La entidad de San Pedro estrenará nuevos faldones del paso de misterio, palermos para los scales, repostero para la parte externa del techo de palio, nuevas aras para los diputados y la restauración de la corona de salida y del puñal de la Virgen de los Dolores, así como la manguilla de la cruz parroquial. 

La Primitiva Hermandad de Nazarenos de Carmona, la de Nuestro Padre, también en el Viernes Santo, con la sobriedad y silencio que le caracteriza, estrenará una saya negra bordada para la Santísima Virgen de los Dolores, donada y confeccionada por Josefa López Rodríguez. 

El broche  a la Semana Santa lo pondrá el Sábado Santo la Real Hermandad del Santo Entierro, donde Buiza dio uno de sus últimos golpes a su gubia magistral. Los de negro ruan añadirán a su cortejo un juego de cuatro varas con el símbolo del Ave María y diez túnicas de nazarenos. 

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema