Curro Elías, último alcalde republicano, hijo predilecto de Carmona

28-04-2010 02:29:35

El próximo viernes, 30 de abril, el Ayuntamiento de Carmona, celebrará un pleno extraordinario a las 11,30 horas, en el que se propone el nombramiento de hijo predilecto de Carmona ,a título póstumo. a D. Francisco Rodríguez Ojeda, conocido popularmente por 'Curro Elías', alcalde electo por el Frente Popular en la II República Española.

Curro Elías, último alcalde republicano, hijo predilecto de Carmona

El próximo viernes, 30 de abril, el Ayuntamiento de Carmona, celebrará un pleno extraordinario  a las 11,30 horas, en el que se propone el nombramiento de hijo predilecto de Carmona ,a título póstumo. a D. Francisco Rodríguez Ojeda, conocido popularmente por 'Curro Elías',  alcalde electo por el Frente Popular en la II República Española.


A las 12,30 del mismo día, los restos mortales del insigne carmonense, serán trasladados desde su actual sepultura al panteón de Hijos Predilectos de Carmona.
 
Francisco Rodríguez Ojeda fue un destacado representante del republicanismo de izquierda en la provincia de Sevilla. Dirigente del Partido Radical y de Unión Republicana. Fue diputado provincial y uno de los ponentes del sector municipalista para el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Como alcalde de Carmona fue el gran impulsor del programa del Frente Popular sobre todo en materia de enseñanza y cultura, además de poner en marcha las bases de un nuevo marco de relaciones laborales entre obreros y patronos, y propiciar la vanguardia de la Reforma Agraria en el término municipal de Carmona.

El golpe fascista de 1936, le cogió en Madrid, cuando realizaba gestiones para la implantación de un instituto de enseñanza en Carmona. Enrolado en el batallón Martínez Barrios, realizó durante la guerra tareas de logística para el ejército del gobierno republicano y de atención a todos los refugiados carmonenses que llegaban a la capital de España.  Tras un breve exilio en Tánger, volvió a Carmona, donde fue detenido y condenado en  consejo de guerra a cadena perpetua en la cárcel de Sevilla, donde murió, -según compañeros de celda- 'asesinado con una inyección letal por destacados elementos fascistas de Falange ' poco antes antes de obtener la libertad por medidas de gracia y por la presión internacional.

El Ayuntamiento de Carmona, presidido por Sebastián Martín Recio (IU), le erigió hace pocos años, un busto en su honor en la principal alameda de la ciudad. El viernes, bajo la presidencia del actual alcalde, Antonio Cano Luis (PSOE), la Corporación Municipal otorgará a 'Curro Elías' el título de mayor rango municipal contemplado en su reglamento de honores.

Con ello el municipio carmonense sigue al frente de la puesta del desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, y pionero en la materia antes incluso de su vigencia, ya que en 1982 propició una de las primeras exhumaciones colectivas en España para dar digna sepultura y reconocimiento oficial a los más de doscientos carmonenses que fueron fusilados en la localidad tras el golpe militar del general Franco en 1936.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema