Vive Andalucia

El Ayuntamiento de Carmona diseña un plan de apoyo a los autónomos y al comercio local

Ayto. de Carmona / 23-04-2020 21:39:32

El gobierno municipal trabaja en la próxima puesta en marcha de un plan para reactivar la economía local y el empleo que consensuará con todos los grupos políticos.

El Ayuntamiento de Carmona diseña un plan de apoyo a los autónomos y al comercio local

Etiquetas

Actualidad

El Ayuntamiento de Carmona diseña desde hace semanas un plan extraordinario de apoyo a los autónomos, al comercio local y a aquellos sectores económicos que estén sufriendo las consecuencias de la crisis provocado por el coronavirus.

 

El alcalde de la localidad, Juan Ávila, ha avanzado detalles de este plan “que se está elaborando tanto por los delegados municipales y por los servicios técnicos y económicos del Ayuntamiento y que se pondrá en marcha con el consenso de los grupos políticos con representación municipal”

 

En primer lugar, se va a reforzar el actual Plan de Apoyo al Comercio Local con un nuevo eje que incluya aquellas medidas extraordinarias relacionadas con la crisis actual. A través de este nuevo eje, el Ayuntamiento plantea un paquete de ayudas económicas a comerciantes y autónomos que hayan tenido que cerrar su actividad durante el estado de alarma.

 

Asimismo, se pondrán en marcha una campaña promocional para incentivar el consumo en Carmona, un nuevo portal comercial para facilitar a los autónomos y empresarios la comercialización de sus productos y servicios y acciones gratuitas de formación dirigidas de manera específica a pymes, al sector turístico y hostelero y al pequeño comercio en materias como el marketing digital y las ventas online.

 

En paralelo, se está estudiando reducciones en impuestos municipales, como la posible eliminación de la tasa de basuras a comercios locales que hayan estado inactivos; medidas que se complementan con las que ya están en marcha como la suspensión de manera temporal de cualquier tasa municipal que entró en vigor el 14 de marzo. De hecho, desde esa fecha el Ayuntamiento no está cobrando ningún impuesto.

 

Desde la Tesorería del Ayuntamiento ya se está trabajando para realizar en breve la devolución de las tasa proporcional al mes de marzo de servicios municipales como la escuela infantil “Amapola” y el taller ocupacional, puesto que desde el mes de abril se ha suspendido su cobro.

 

            Por último, el Ayuntamiento trabaja también en la puesta en marcha de planes de empleo extraordinarios propios o que sirvan  de complemento a los que se pueden iniciar desde otras administraciones como Diputación Provincial, Junta de Andalucía o Gobierno Central.

 

            Para la puesta en marcha de este plan de reactivación económica, el Gobierno municipal pretende destinar fondos municipales propios como el superávit, para lo que se necesita la autorización del Gobierno Central que ya se ha solicitado, o fondos europeos como los adjudicados a su estrategia DUSI, que también requerirá el visto bueno de las autoridades centrales y europeas.

 

            El alcalde ha señalado también “que es imprescindible para el desarrollo de estas medidas que desde el Estado se autorice a los ayuntamientos acciones como la flexibilización de la regla de gasto o la posibilidad de que las entidades locales pueden invertir en materias que no son de su competencia como de empleo y la educación”.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema