El Cristo de la Amargura regresa a Carmona tras su restauración en el IAPH

25-03-2011 15:20:19

Se trata del crucificado más antiguo documentado en Andalucía de los que procesionan

El Cristo de la Amargura regresa a Carmona tras su restauración en el IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, ha finalizado la restauración del Cristo de la Amargura, perteneciente a la Hermandad de la Amargura de Carmona (Sevilla).

La imagen, realizada en madera tallada y policromada por el escultor Jorge Fernández Alemán, está fechada en 1521, en el marco del gótico tardío de la escuela sevillana.

A lo largo de su historia ha sido objeto de diversas restauraciones y modificaciones, entre ellas la documentada del escultor Francisco Buiza en 1967, autor de la cruz sobre la que actualmente se dispone la obra.

Dado el estado de conservación y el carácter devocional y procesional de la obra, la intervención ha contado con tratamientos destinados a eliminar los daños existentes y actuaciones relacionadas con su presentación estética, teniendo en cuenta en todo momento los valores histórico-artísticos y culturales de la escultura.

Entre las alteraciones principales que presentaba la imagen a su llegada al IAPH destacaban algunas grietas y fisuras en las zonas de unión de las distintas piezas, roturas en algunos dedos de las manos, la presencia de orificios causados por insectos y fundamentalmente problemas de pérdidas, levantamientos y suciedad en la superficie policroma.

La intervención llevada a cabo en el Taller de Escultura del IAPH, además de solucionar problemas del soporte, se ha centrado en el tratamiento de la policromía, cuyo estrato más superficial estaba dañando el estado de conservación de la obra.

Por ello, se ha retirado la policromía superior del siglo XX para recuperar la subyacente de mayor valor, probablemente del siglo XVIII, garantizándose así la conservación futura y una mejor lectura de la imagen.

Antes de la actuación, y con el fin de alcanzar un mayor conocimiento sobre el bien y definir una propuesta de intervención, se desarrollaron diversos estudios técnicos, entre ellos exámenes radiográficos, con radiación ultravioleta y estudios de identificación y caracterización de los materiales constitutivos de la obra, como la madera y los pigmentos utilizados.

Comentarios (4)

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema

#4

Usuario Dc
Pimpi, no te preocupes...el ayuntammiento tendrá que invertir mucho en quitar todo los adhesivos de los carteles de tu candidato. Puertas de convento, plaza abastos, etc, etc...Eso es lo que ustedes apreciais el patrimonio

#3

Usuario Dc
50.000 euros en un peródico, 160.000 en el carril bici, 200.000 en un parquecito al lado del tenis, 60.000 en una fuente, otros 50.000 en las flechitas de turismo, y resulta que ni un solo euro de ninguna institución para restaurar una obra de arte, única en andalucia. Y encima el Alcalde se echa la fotito.....¡qué verguenza!

#2

Faltaba Yo
Estoy totalmente de acuerdo, a mí también me importa Carmona. Saludos.

#1

Amimeimportacarmona
LOs Carmoneses que apreciamos el arte (aunque no seamos creyentes) estamos de enhorabuena por tener esta valiosa escultura en nuestra ciudad. (Aunque parece que aqui sólo se comentan las malas noticias)