El grafiti como mensaje social para los más pequeños

El Correo de Andalucía / Ezequiel García / 09-07-2018 23:29:52

Denis Due acaba de concluir su impresionante mural con mensaje ‘Respira tus sueños’ de 140 m2 en el CEIP 'San Blas'. El jueves se reunirá con el alcalde de la localidad para presentarle un proyecto en el que el color será el protagonista.

Se llama Daniel Prieto, pero es conocido como Denis Due. Carmonense amante del hip-hop y del rap, pero sobre todo, de una de las muestras de arte callejero más popular. Tras su jornada laboral, dedica sus ratos libres a crear. El grafiti le sobrepasa. Es su estilo más sincero de expresar todo lo que siente. Como así ha hecho en el CEIP La Alunada de El Viso del Alcor y ahora en el CEIP San Blas de Carmona, un mural espectacular de 140 metros cuadrados bajo el título de Respira tus sueños.

Todo nació en el año 99. Con apenas trece años, «había un grupo de grafiteros en Carmona que escuchaban música hip-hop y empezaron a hacer los primeros grafitis. Es ahí cuando mi primo, que conocía a uno ellos, me metió en este mundo», afirma Denis Due. Poco después, este grupo se acabó disolviendo y «me quedé prácticamente solo, aunque actualmente quien me ayuda en todos mis trabajos es mi primo Manu Peña».

Sus referentes en el Urban Art español son Belin y Okuda, «no solo aquí, si no en el mundo entero». No tiene duda en calificar el grafiti como «una manifestación artística que nació como vandalismo, creció como expresión rebelde de la clase obrera en los vagones de Nueva York y que poco después se convirtió en arte». Grafiteros que a día de hoy «viven de vender sus obras en lienzos y realizar murales por todo el mundo», afirma Due.

En Carmona decoró el antiguo Ventorrillo de Rana, un edificio abandonado junto a dos centros educativos con motivos carmonenses, pues Denis Due asevera que «ama» a su pueblo y su gente, «pues Carmona es una de las ciudades más patrimoniales que existen, y sinceramente, a veces me siento un poco triste de no poder llevar mis pinturas a sus calles». Entiende que en pleno centro histórico «no debemos poner un mural con tantos colores como yo uso, pero hay barrios fuera de sus murallas que piden color y alegría para sus ciudadanos». Añade que «romanos, musulmanes o visigodos dejaron mucha historia, pero pienso que nosotros estamos conservando solo su patrimonio y aportando poco para generaciones futuras».

Hace pocos meses comenzó a mostrar su arte a centros públicos. El primero, el mural Madre Naturaleza, en el Viso. «Los niños son el cambio, los que realmente valoran el color y la vida, con mayor sensibilidad que los adultos, y que realmente captan mucho más deprisa lo que quiero transmitir en mis obras, pues donde el adulto ve un azul, el niño ve los seis azules que he utilizado», añade.

Con este mural como con el último, bajo el título de Respira tus sueños en el CEIP San Blas, quiere transmitir los valores de todo ser humano, pues «vivimos en un mundo que se está olvidando de la solidaridad, de compartir con los demás. Son tiempos de guerra y hacemos poco por unirnos en problemas que realmente importan». Su anhelo es «conocer una sociedad más unida», afirma. Igualmente, Denis Due indica que «el amor hacia los demás y el respeto hacia todo lo que está vivo es lo que trae la paz. Y es por esto por lo que quiero aportar mi pequeño grano de arena, pues los niños son los que ponen la primera piedra».

Además de murales con mensaje, Denis Due, que se define como «creyente en Jesús y no practicante», ha usado en obras de body-paint y murales a Jesucristo, pues para él, fue una persona que «hace 2000 años, luchó por estos valores dando su vida». Para el artista callejero, es «un ejemplo a seguir, ya que sin sus palabras el mundo sería peor». Una persona que ha marcado parte de su obra, entre ellas «una de mis favoritas para la Orden Seglar de los Siervos en Carmona en el congreso internacional Virgo dolorosa» que le hizo crecer «mucho más como persona», concluye.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema