El Pleno del Ayuntamiento manifiesta su preocupación por las deficiencias sanitarias en la atención a las Urgencias en la ciudad

03-12-2009 14:32:42

A pesar de la ubicación de una UVI Móvil en el centro de salud, la falta de personal impide una atención ágil y eficaz. La situación, según el personal sanitario, ha empeorado.

El Pleno del Ayuntamiento manifiesta su preocupación por las deficiencias sanitarias en la atención a las Urgencias en la ciudad

El Pleno del ayuntamiento de Carmona ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta urgente presentada por el grupo municipal de IU referente a la situación de las urgencias en la localidad. Se ha planteado cómo, a pesar de la dotación de una UVI Móvil realizada por el Ayuntamiento, la falta de personal está agravando la atención con respecto a la situación anterior.

Cuando se ha informado que “…Cabe recordar que el Ayuntamiento, la Diputación y el SAS habían acordado la adquisición y equipamiento de esta UVI móvil para dar lugar a un nuevo equipo médico y sanitario 'las 24 horas al día…' realmente no se ha dicho toda la verdad, pues sólo se ha dispuesto de un vehículo-ambulancia de segunda mano que ha sido equipado como UVI Móvil, pero no se ha dispuesto del personal sanitario, médico y de enfermería, para este equipo.

Resulta así que, en realidad, se dispone del mismo personal que anteriormente (ya de por sí insuficiente, según fuentes sindicales), sólo que los médicos que realizan las urgencias, se montan en algunos casos en un vehículo llamado “UVI Móvil”. Pero al ser considerado este recurso como si fuese un DCCU (dispositivo de Cuidados críticos y Urgencias) ello está provocando que el DCCU de la comarca, dispuesto para Viso, Mairena y Carmona, ya no acuda a las prioridades 1 de Carmona. Carmona, entonces, tiene una merma de los recursos humanos que atienden las urgencias y cuidados criticos, pues la cuota parte del DCCU de la Comarca no atiende las urgencias de la Ciudad en la mayoría de las ocasiones.

El centro coordinador de urgencias, que está bajo las indicaciones del Distrito sanitario, requiere las actuaciones de los médicos de urgencias de Carmona, adjudicándoles prioridades 1, como si fuesen un DCCU y no lo es. Ello está generando una falsa expectativa en la población y un verdadero riesgo para la atención urgente de pacientes en situación crítica, pues no ha de olvidarse que los DCCU han de llevar personal sanitario especialmente entrenado y capacitado para este tipo de actuaciones específicas. Además, los médicos de familia han de abandonar sus consultas y dejar sin asistencia a los pacientes citados para atender las urgencias, cuando el servicio está fuera del centro de salud. IU califica esta situación como un “auténtico fraude a la población de Carmona”

El Pleno ha mandatado al alcalde para que gestione adecuadamente este tema, en cuyo acuerdo el SAS se comprometía a dotar de personal sanitario suficiente este equipamiento de UVI Móvil, en vez de propiciar una disminución de servicios de urgencias a los ciudadanos de Carmona.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema

Publicidad