El pleno municipal solicita el arreglo de las vías pecuarias y caminos rurales de Carmona

Ayto. de Carmona / 06-11-2018 14:09:17

El término municipal carmonense, uno de los más extensos del país, acoge una red de 1.000 km de caminos rurales claves para el desarrollo de la agricultura y la ganadería local

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía un plan de arreglo y mejora de las vías pecuarias que se ubican en su término municipal.

 

El término municipal de Carmona, uno de los más extensos de España con 924 kilómetros cuadrados, acoge una extensa red de vías pecuarias y caminos que superan los 1.000 km.

 

A pesar de que esta red de caminos rurales es fundamental para el desarrollo de la agricultura y la ganadería local así como para otras actividades como el turismo rural y deportivo, las vías pecuarias se encuentran en su mayoría en un deficiente estado de comunicación. En algunos casos, estos caminos se convierten en impracticables, especialmente en períodos de lluvias, lo que dificulta la vida diaria de muchos carmonenses que se desplazan por ellos.

 

El Camino del Zoológico, entre las prioridades

 

Entre las vías pecuarias aprobadas por el pleno, los grupos políticos han solicitado por unanimidad a la Junta una intervención urgente sobre el conocido como “Camino del Zoológico”.

 

Esta vía rural presenta un deficiente estado de conservación que dificulta el tránsito por el mismo de los vecinos colindantes y de los trabajadores agrícolas y ganaderos que lo usan a diario.

 

Este camino ha sido objeto de disparidad de criterios a la hora de establecer su titularidad. Mientras que el Ayuntamiento ha defendido que se trata históricamente de un camino municipal, la Junta de Andalucía señala que su trazado coincide prácticamente con una vía pecuaria, el “Cordel del Judío”, y que por lo tanto su propiedad corresponde a la administración autonómica.

 

Este argumento ha impedido que el Ayuntamiento de Carmona pueda incluir el “Camino del Zoológico” en planes de arreglo de caminos rurales, como el Encamina2, que exigen que la titularidad de estos bienes  sea municipal.

 

Ante la insistencia de la Junta de Andalucía en señalar como propio este camino, el pleno municipal ha aprobado la solicitud a la Consejería de Medio Ambiente para que realice el arreglo del mismo.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema