OPINIÓN: Jaque mate al Congreso

Ezequiel García / 03-06-2018 19:17:40

Tras días de intenso debate político, todos hemos aportado nuestra visión de pseudo estadistas pero pocos hemos analizado decenas y decenas de debates parlamentarios, sesiones de control, elecciones municipales, autonómicas, generales (desde 1931), internacionales (hasta por la CNN) o caucus de Alabama para dar pinceladas de lo que puede ocurrir en los próximos meses. En frío y reposado muestro mi análisis personal de las cosas de nuestra España. Por Ezequiel García

Tras días de intenso debate político, todos hemos aportado nuestra visión de pseudo estadistas pero pocos hemos analizado decenas y decenas de debates parlamentarios, sesiones de control, elecciones municipales, autonómicas, generales (desde 1931), internacionales (hasta por la CNN) o caucus de Alabama para dar pinceladas de lo que puede ocurrir en los próximos meses. En frío y reposado muestro mi análisis personal de las cosas de nuestra España. 

Gürtel, clave

Ha sido la gota que ha colmado el vaso. Si bien la sentencia no es firme, es evidente que el PP ha jugado dopado en ciertos comicios municipales y autonómicos fruto del abuso del poder público y la poltrona. Ante esto, Rajoy ha sido señalado con el dedo y las luces de alarma con la primera moción de censura de Iglesias el pasado año tuvo que servirle para renovar una cúpula anticuada e inmovilista. Hay gente muy válida como Maroto, Casado, Levy o Maíllo que piden paso para regenerar al partido democristiano por antonomasia de nuestra nación. 

Rajoy, “casi” hundido

Pasará a la historia por ser el primer presidente cesado por el Congreso debido a una nefasta gestión de los tiempos y a una obcecación en sus ideas que le han llevado a no dimitir y tragarse el sapo de los 22 partidos del gobierno Pantone. En su haber, a pesar de sus patinazos en oratoria, un parlamento hábil e irónico y una mejora del cuadro macroeconómico notable. Una falta de respeto sus ausencias en el debate parlamentario sobre su moción y un empecinamiento en no dimitir, quizás, quién sabe, por el aforamiento ante las sentencias en las que su nombre, presuntamente, aparece en las notas de la contabilidad B. Toca zafarrancho y abrir las ventanas para que entre aire fresco de romero, “que salga lo malo y entre lo bueno”. 

Un PSOE camaleónico

Ha pasado de ser la tercera o cuarta opción en las encuestas a estar en el poder. Jugada cortoplacista muy efectiva y mediática que le permitirá tener portadas y minutos en las tertulias para recuperar el terreno perdido. A medio plazo, si no convoca elecciones, el desgaste puede ser desastroso para el partido más antiguo del hemiciclo. Su líder ha pasado de cobrar el paro a tener paga vitalicia y pretende comenzar al estilo ZP, realizando leyes efectistas que tumben las más polémicas del PP con el apoyo de los partidos independentistas, populistas y nacionalistas. Cuidado con la factura andaluza: una sentencia de los ERE en septiembre desfavorable al PSOE puede provocar la vendetta popular unidos a Ciudadanos, actual socio de gobierno en San Telmo. Está más que escrita y provocaría poner entre la espada y la pared a Podemos que tendría que decir sí para que prosperara. Caso aparte, el de centenares de políticos socialistas que no podían (ni pueden) ver ni en pintura (Toscano o García de Celis al margen) a Sánchez y que ahora se apuntan al tanto de la pseudo-victoria. Oportunismo que pasará factura en las municipales, donde pueden quedar retratados si no hacen borrón y cuenta nueva. Todo ello sin enfadar a la lideresa.

Ciudadanos, el gran damnificado

A pesar de que Rivera tiene una oratoria que cautiva al electorado joven y harto del bipartidismo y en el parlamento se mueve como pez en el agua, la jugada le ha salido mal. Como decía el gran Giulio Andreotti, ”el poder desgasta, sobre todo cuando no se tiene”. Y a Cs comienza a pasarle factura no rascar a pesar de estar en la pole en encuestas y en la mente de la gran mayoría de los españoles que querían elecciones anticipadas. Sólo hay que salir al mercado y preguntar. “Habla, pueblo, Habla”, tal como la UCD pedía en el referendum del 76. Ahora, toca remar a contracorriente con un PP que le ha dado la espalda y un PSOE con nuevos compañeros en su particular ‘blablacar’.

Podemos, el poder a toda costa

Podemos, cartera a toda costa

A la espera del nuevo plantel ministerial de Sánchez, andaban como locos los Echenique, Monedero e Iglesias por pillar un sillón y cartera de piel de la buena con serigrafía dorada y escudo de España con Ministerios y Secretarías de Estado ligadas a los medios de comunicación, Defensa y servicios secretos. Este afán por la poltrona está causando desafecto en muchos de los círculos, mareas y confluencias varias que ven que el poder no puede conseguirse de cualquier forma y a cualquier precio. Está clara la intención de Podemos de fagocitar al PSOE, al que interesa desgastarlo, para crear un Movimiento ‘Cinco Estrellas’ que aglutine al populismo izquierdista y los desencantados de la socialdemocracia española al estilo de Italia y, así, dar el sorpasso al centro-derecha español, mayoritario en el país.




Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema