Un terremoto de 6,3 grados sacude la costa occidental andaluza

17-12-2009 11:28:07

Su epicentro ha tenido lugar en el Cabo de San Vicente (Portugal) y no ha causado daños personales.

Un terremoto de 6,3 grados sacude la costa occidental andaluza

Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se ha sentido con fuerza en la costa occidental de Andalucía a las 2.27 horas han informado a Efe fuentes del Instituto Geográfico Nacional.

El seísmo, con epicentro a 58 kilómetros de profundidad y a unos 100 kilómetros al sur del Cabo de San Vicente, en la costa de Portugal, ha estado localizado a una latitud de 36.48 grados y a una longitud de 9.97.

El seísmo se ha sentido con fuerza en el interior de los edificios, donde testigos han relatado a Efe que las viviendas literalmente se han movido durante varios segundos.

Por su parte, desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía se ha indicado que desde que se registrara el terremoto se han recibido 490 llamadas, la mayoría para pedir información sobre lo sucedido y no para alertar sobre daños materiales o a las personas, que están localizadas principalmente en las provincias de Andalucía occidental.

La intensidad con la que ha sido sentido el seísmo fue equiparable a la vibración producida por el paso de un camión pesado con carga, con vibraciones en vajillas, ventanas y puertas, y pudo ser percibido tanto en el interior de los edificios como en el exterior, según el servicio de emergencias.

Siete réplicas. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado a lo largo de la madrugada un total de siete réplicas del terremoto, de las que la población sólo ha sentido una.

La primera de las réplicas, de 2.2 grados, se ha producido a las 3:11 horas, al suroeste de la costa sur de Portugal, en el cabo de San Vicente, en las coordenadas 36.45 de latitud y 9.82 de longitud y a 25 kilómetros de profundidad de la superficie del mar, según ha informado el IGN.

Tras ésta, se ha registrado a las 3:20 horas una nueva réplica de 3.0 grados en las coordenadas 36.60 de latitud y 9.68 de longitud, a 56 kilómetros de profundidad de la superficie del mar que, según el IGN sí ha podido ser percibida por la población de los municipios más occidentales de la Península.

Las siguientes réplicas, de 2.0 grados, se han producido a las 3:41 y a las 3:57 horas a 22 y 19 kilómetros de profundidad de la superficie del mar, respectivamente. Las tres últimas réplicas se han registrado a las 4:33, 4:47 y 5:48 horas, y han tenido entre 2,1 y 3,4 grados.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema

Publicidad